jueves, 29 de enero de 2015

LA JUSTICIA SE MANIFIESTA A FAVOR DE MANTENER LA LICENCIA DEL ENCÍN GOLF

A pesar de la sentencia que declara ilegal la modificación del Plan de Ordenación Urbanística de Alcalá de Henares, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha manifestado a favor de mantener las licencias derivadas de la misma.

Como todos los trabajadores de Desprosa recordarán, recientemente el Tribunal Supremo anuló la modificación realizada en el Plan General de Ordenación Urbanístico de Alcalá de Henares que permitió la construcción de las instalaciones de El Encín-Golf en su emplazamiento actual. 
            
     Apoyándose en esta sentencia, la Asociación CODA-Ecologistas en Acción realizó una reclamación legal para que los efectos de la anulación se extendiesen también a las licencias otorgadas por el Ayuntamiento que se hubiesen derivado del cambio en dicho Plan, entre las que se incluyen las licencias de construcción y ocupación del campo de golf.

El Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid argumentaron en contra que dichas licencias fueron concedidas con pleno respeto a la normativa vigente en aquel momento, no constando que ninguna de las licencias indicadas fuera objeto de impugnación, por lo que tienen la consideración de actos firmes y consentidos.

Finalmente el fallo del Tribunal Superior de Justicia mediante auto de fecha 10 de septiembre de 2014  considera que las licencias deben mantenerse ya que la anulación del Plan Urbanístico no conlleva necesariamente la anulación de los actos firmes derivados de él.

En el auto se argumenta que la anulación del Plan es más importante  por el hecho de evitar las acciones futuras que podrían haberse derivado de mantenerse la modificación ilegal que los efectos que ha producido en el pasado.


Esta sentencia es claramente favorable al mantenimiento de la actividad en el complejo El Encín-Golf, y esperamos que a la sostenibilidad de los puestos de trabajo asociados, suponiendo un motivo de tranquilidad y confianza en el futuro para todos  los trabajadores/as que prestan allí sus servicios.