jueves, 24 de agosto de 2017

REUNIÓN DE FeSMC-UGT-MADRID Y LA SECCIÓN SINDICAL EN DESPROSA CON LA JUNTA DE GOBIERNO MUNICIPAL DE ALCALÁ DE HENARES

 Madrid, a 24 de Agosto de 2017

En la reunión mantenida en el día de ayer en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares entre  el sindicato  y  las distintas fuerzas  políticas que conforman su actual equipo de gobierno, en relación al futuro y sostenibilidad de la  actividad  laboral  y  social  en el  Centro de  Educación  Ambiental  y  Ocio en  las  Instalaciones  de Naturalcalá, las indefiniciones y ausencia de información  por parte del gobierno de Cristina Cifuentes a este respecto.

UGT ha hecho entrega de un dossier de documentación en donde informa y acredita la gestión realizada desde sus inicios por parte del gobierno Regional en las mencionadas instalaciones, y una cronológica de los hechos que dan origen al actual conflicto.

 
El sindicato a puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Alcalá que los ingresos recaudados por la actual empresa adjudicataria DESPROSA, S.A. durante estos últimos años en la explotación, probablemente podrían hacer sostenible el desarrollo de la actividad  laboral y social que en ese centro se venía  realizando, a lo que se suma la  inversión de fondos públicos designados por parte de la Comunidad de Madrid.


Igualmente se ha dado traslado, Que la subrogación parcial de los colectivos de Jardinería, Limpieza y Mantenimiento por parte de la empresa IGM (Ingeniería y Gestión Medioambiental) por un periodo de un mes, no son garantía de nada y probablemente obedezca a un claro interés por parte de la Comunidad de Madrid de hacer ver a la opinión pública que no dejan en un completo estado de abandono y deterioro las instalaciones.

Asimismo, se ha informado que actualmente continúan canceladas las reservas a partir del próximo 1 de Septiembre de las múltiples actividades  que en Naturalcalá  se desarrollan con Colegios, Escuelas Infantiles, Fundaciones, Federaciones Deportivas etc…, y que persiste la incertidumbre y la preocupación de  los colectivos de trabajadores/as  no   subrogados, encargados de atender ese tipo de actividades, que lo único que conocen a día de hoy es que la actual empresa adjudicataria procederá a extinguir con ellos su relación laboral  a partir del próximo 31 de Agosto,  remitiendo la problemática a  la administración, y dejándolos en un vacío legal, a ellos y a sus familias.

Desde el Gobierno Municipal han manifestado su total predisposición y compromiso a iniciar urgentemente medidas políticas, respaldar todas aquellas acciones que ayuden a solucionar  el conflicto, e instar a la Comunidad de Madrid a que resuelva en la línea de  mantener, dar continuidad a los puestos de trabajo, y garantizar a futuro el desarrollo de actividades sociales como se venía realizando hasta la fecha en  el Centro de Educación Ambiental y Ocio en las Instalaciones de Naturalcalá.






jueves, 17 de agosto de 2017

UGT CALIFICA DE DECEPCIONANTE LA REUNIÓN SOBRE EL FUTURO NATURALCALA

UGT ALERTA DE QUE EL GOBIERNO REGIONAL, EN SU INTENTO DE DISTANCIARSE DE LAS ACTUACIONES DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES, QUIERA DEJAR EN TIERRA DE NADIE A LOS TRABAJADORES DEL CENTRO.

En la reunión mantenida entre el sindicato y la administración en la sede de la Consejería de Educación Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, más que buscar soluciones con respecto al futuro de la actividad  laboral y social  en las instalaciones de Naturalcalá, el gobierno de Cifuentes elude sus responsabilidades.

Destacar que las instalaciones de Naturalcalá fueron objeto de una privatización  por parte del partido popular en el año 2011, concediendo la gestión integral de las mencionadas instalaciones por  vía administrativa  en concurso público a la empresa presidida por Joaquín Molpeceres (actualmente  relacionado con la trama  Gurtel, causa Lezo y operación Púnica) Desprosa S.A.,  con un presupuesto base de licitación inicial de 3.639.220,56€.

Pese ser conscientes desde el Gobierno Regional de la finalización del contrato público por un período de cuatro años,  pactaron con Desprosa una prorroga en la concesión durante dos años más.


Para UGT la excusa que  ofrece la administración  resulta poco convincente, ya que escudarse en que continúan debatiendo qué Consejería asumirá  las competencias a futuro de las mencionadas instalaciones, parece a estas alturas una tomadura de pelo. Han contado con dos años para tomar esta decisión.
 
Si a eso le sumamos que, sin duda los ingresos recaudados por Desprosa durante estos últimos años en la explotación podrían hacer sostenible el desarrollo de la actividad  laboral y social que en ese centro se venía  realizando, a lo que se suma la  inversión de fondos públicos, lo que crea un enorme interrogante sobre las intenciones verdaderas de la administración regional.

La subrogación parcial de los colectivos de Jardinería, Limpieza y Mantenimiento por parte de la empresa IGM (Ingeniería y Gestión Medioambiental) por un periodo de un mes, no son garantía de nada y probablemente obedezca a un claro interés por parte de la Comunidad de Madrid de hacer ver a la opinión pública que no dejan en un completo estado de abandono y deterioro las instalaciones.
Pero lo cierto es que actualmente continúan canceladas las reservas a partir del próximo 1 de Septiembre de las múltiples actividades  que en Naturalcalá  se desarrollan con Colegios, Escuelas Infantiles, Fundaciones, Federaciones Deportivas etc…, y persiste  la incertidumbre y la preocupación de  los colectivos de trabajadores/as encargados de atender  ese tipo de actividades, que lo único que conocen a día de hoy es que Desprosa procederá a extinguir con ellos su relación laboral  a partir del próximo 31de Agosto,  remitiendo la problemática a  la administración, y dejándolos en un vacío legal, a ellos y a sus familias.

Desde UGT hemos trasladado nuestra disconformidad con la falta de transparencia por parte del gobierno de la Comunidad, y reclamamos una subrogación de los trabajadores y trabajadoras afectados, hasta que decida la Administración, más allá de las buenas palabras por el mantenimiento y sostenibilidad del empleo y el futuro del Centro de Educación Ambiental y Ocio en la Instalaciones de Naturalcalá.


Por todo ello, si en los próximos días siguen sin ofrecerse soluciones, el sindicato anuncia  el inicio de posibles movilizaciones como medida de protesta hacia este tipo de actuaciones.

FeSMC-UGT-MADRID DENUNCIA EL POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO DE CRISTINA CIFUENTES ANTE LA POSIBLE EXTINCIÓN DE ACTIVIDAD EN LAS INSTALACIONES DE NATURALCALÁ EN ALCALÁ DE HENARES

  
Como consecuencia de la finalización de la vigencia del contrato por concesión pública  de la Gestión Integral del Mantenimiento del Soto del Henares y del Complejo de Ocio y Recreación en las Instalaciones de Naturalcalá en Alcalá de Henares el próximo 31 de Agosto.

Ante la sospecha de un posible cierre y cese de actividad laboral y social en las mencionadas instalaciones, UGT ha convocado en el día de hoy en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid a las empresas encargadas de la explotación de Naturalcalá, y a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte como organismo responsable de su concesión.

Más que despejar dudas, continúa la incertidumbre de cómo la administración va a resolver a este respecto, así como de la toma de responsabilidades por el resto de entidades vinculadas a la gestión del centro.

Destacar que Naturalcalá se encuentra en un entorno natural único debido a su ubicación en el espacio protegido del “Soto del Henares” que constituye una muestra representativa y bien conservada del ecosistema de bosque de la  ribera del Henares.

Desde sus inicios el año 2007 se han venido desarrollando múltiples actividades  relacionadas con la  educación, el  ocio, el deporte y el tiempo libre  para todo tipo de público. Siendo una referencia durante los últimos años, fundamentalmente en el municipio de Alcalá de Henares pero también en el resto de la Comunidad de Madrid y del territorio nacional, para colegios, institutos, escuelas infantiles, fundaciones, empresas, organismos y miles de  familias que a día de hoy continúan a la espera de las decisiones que adopte el Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre su futuro.

Por todo ello, UGT considera que la ciudadanía merece una respuesta. Al igual que en su día se designaron fondos públicos para fomentar este tipo de actividades por parte de la administración, entendemos que ésta no puede decidir ahora de forma unilateral un posible cierre o abandono de las instalaciones.


Desde la organización ya adelantamos posibles acciones legales y sindicales si se consuman nuestras sospechas.