jueves, 29 de enero de 2015

LA JUSTICIA SE MANIFIESTA A FAVOR DE MANTENER LA LICENCIA DEL ENCÍN GOLF

A pesar de la sentencia que declara ilegal la modificación del Plan de Ordenación Urbanística de Alcalá de Henares, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha manifestado a favor de mantener las licencias derivadas de la misma.

Como todos los trabajadores de Desprosa recordarán, recientemente el Tribunal Supremo anuló la modificación realizada en el Plan General de Ordenación Urbanístico de Alcalá de Henares que permitió la construcción de las instalaciones de El Encín-Golf en su emplazamiento actual. 
            
     Apoyándose en esta sentencia, la Asociación CODA-Ecologistas en Acción realizó una reclamación legal para que los efectos de la anulación se extendiesen también a las licencias otorgadas por el Ayuntamiento que se hubiesen derivado del cambio en dicho Plan, entre las que se incluyen las licencias de construcción y ocupación del campo de golf.

El Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid argumentaron en contra que dichas licencias fueron concedidas con pleno respeto a la normativa vigente en aquel momento, no constando que ninguna de las licencias indicadas fuera objeto de impugnación, por lo que tienen la consideración de actos firmes y consentidos.

Finalmente el fallo del Tribunal Superior de Justicia mediante auto de fecha 10 de septiembre de 2014  considera que las licencias deben mantenerse ya que la anulación del Plan Urbanístico no conlleva necesariamente la anulación de los actos firmes derivados de él.

En el auto se argumenta que la anulación del Plan es más importante  por el hecho de evitar las acciones futuras que podrían haberse derivado de mantenerse la modificación ilegal que los efectos que ha producido en el pasado.


Esta sentencia es claramente favorable al mantenimiento de la actividad en el complejo El Encín-Golf, y esperamos que a la sostenibilidad de los puestos de trabajo asociados, suponiendo un motivo de tranquilidad y confianza en el futuro para todos  los trabajadores/as que prestan allí sus servicios.

martes, 13 de enero de 2015

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN DESPROSA



    Desde la pasada primavera hasta las fechas actuales, el trabajo del Comité de Seguridad y Salud de Desprosa se ha centrado fundamentalmente en acometer una revisión integral en materia de prevención de riesgos de todos y cada uno de los centros gestionados por la empresa. De este modo, en primer lugar el secretario del CSS y los asesores de UGT en materia de prevención, realizaron antes de las fechas estivales las visitas a Naturalcalá, Encíngolf, El Olivar y Colmenar con el fin de hacer una primera evaluación de las posibles deficiencias o carencias que pudieran presentar dichos centros. A partir de estas visitas, la parte social presentó en las sucesivas reuniones del CSS un informe de dichas visitas y puntualizó que el propósito era elegir un nuevo calendario de visitas a los mismos centros en compañía del servicio de Ibermutuamur, entidad a quien compete realizar una evaluación oficial, con la idea de contrastar dichas observaciones y elaborar un informe mucho más detallado y completo, sin ánimo de intromisión en el trabajo de los profesionales contratados. Por tanto, durante el mes de Noviembre se llevó a cabo una nueva revisión de los centros, en compañía de una técnico de prevención del servicio asociado a Ibermutuamur.            

    Actualmente podemos dar fé de que ya se están subsanando muchas de las deficiencias observadas y certificadas por la técnico, y podemos atestiguar que el nivel de colaboración por parte de la empresa ha sido netamente satisfactorio. No obstante, aún quedan grandes asuntos sin resolver que precisan de una dedicación casi inmediata, como es la revisión de algunos Planes de Emergencia y Evacuación, así como la puesta en marcha de simulacros que validen dichos planes. En la próxima reunión del CSS se solicitará que estas acciones se lleven a cabo antes de finalizar el primer trimestre de 2015 con carácter urgente.


Por otro lado, se ha estado trabajando en materia de fluidez en la comunicación entre la parte social y la empresa en materia de accidentes, así como en la solicitud de cursos de formación adecuados para el personal, abastecimiento de ciertos EPI´s, calendarios de reconocimientos médicos, etc. Queremos destacar la gestión por parte de este Comité de las bajas de dos compañeras que, aunque por motivos diferentes y con distintos niveles de dificultad en la resolución, finalmente han llegado a buen puerto.